Home news Tenure, housing production and sustainability focus debate on last day...

Tenure, housing production and sustainability focus debate on last day of UIA 2022 International Forum

  • “El 80% de la población mundial no tiene acceso a una vivienda digna”, el vicepresidente de la UIA, Ishtiaque Zahir, advierte de la necesidad de tener en cuenta a grupos sociales como jóvenes, refugiados o familias monoparentales en el acceso a una vivienda asequible
  • Johann Baar, director de Vivienda Asequible y Tecnología en la Hilti Foundation, ha señalado la microfinanciación para las familias como parte fundamental de la mejora de la calidad de las viviendas
  • Durante la jornada han cobrado especial importancia las dificultades que van a tener las próximas generaciones para acceder a la vivienda y la necesidad de promover más viviendas sociales
  • Por la tarde se celebra el debate sobre la barrera de la sostenibilidad que dificulta el acceso a la vivienda y el segundo AHA Talk en el fuselaje de un avión
  • El acto de clausura estará protagonizado por José Luis Cortés, presidente de la UIA; Marta Vall-llosera, presidenta del CSCAE; Ángela Baldellou, directora ejecutiva del Foro; Joan Clos, presidente del Consejo Asesor del Foro; y Pablo Olalquiaga, Decano del COAM;

Madrid, 20 de mayo de 2022. La tercera y última jornada del Foro Internacional UIA 2022 “Affordable Housing Activation: Removing Barriers” ha abordado la ‘Promoción y producción de la vivienda’. Moderada por Ishtiaque Zahir Titas, vicepresidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), en ella han participado como ponente Sérgio Magalhaes, ex secretario de Estado de Vivienda de Río de Janeiro; el director del área de Vivienda de Hilti Foundation, Johann Baar; Reinhaard Goethert, representante del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT); Güldehan Atay, de la Mimar Sinan Fine Arts University; José María Lapuerta, fundador y co-director del Máster de Vivienda Colectiva; y Mona Rady, presidenta del Foro Hábitat Profesional. Los casos de éxito que se ejemplificarán serán el de Tailandia y el de Viena.

Ishtiaque Zahir, vicepresidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), ha iniciado su intervención subrayando que “la vivienda asequible siempre se concibe como para gente de pocos recursos, pero tenemos que mirar más allá: jóvenes, refugiados, familias monoparentales… el 80% de la población mundial no tiene acceso a la vivienda asequible y la situación de pandemia solo ha exacerbado esta situación”.

Johann Baar, director de Vivienda Asequible y Tecnología en la Hilti Foundation, ha señalado como parte fundamental de la mejora de la calidad de las viviendas la microfinanciación para las familias, así como la necesidad de “despertar interés en estas por trabajar en mejorar las condiciones de sus viviendas, para lo cual los agentes deben garantizarles las cuatro A: accesibilidad, adaptabilidad, asequibilidad y aceptabilidad”.

Reinhaard Goethert, profesor perteneciente al departamento de Arquitectura del MIT, ha defendido la coexistencia de los sistemas formal e informal, definiendo a este último como “la espina dorsal de cualquier ciudad”, y ha invitado a estudiarlo y tomar de él las ideas que le han llevado al éxito que está experimentando actualmente. “Nos guste más o menos, el sistema informal va a seguir produciendo viviendas, y creo que tenemos que acogerlo positivamente y aprender de ellos. Tenemos que respetar lo que hacen”.

José María Lapuerta, fundador y codirector del máster en Vivienda Colectiva de la Universidad Politécnica de Madrid, ha reflexionado sobre la figura del promotor privado de aquí en adelante, y ha defendido que este “va a seguir existiendo, pero debe implicarse más y promover nuevas ideas y proyectos a la vez que ayudar a su gestión”.

Güldehan Atay, de la Mimar Sinan Fine Arts University, ha intervenido pidiendo ampliar la visión del desafío del acceso a la vivienda y trabajar también en garantizar un “hábitat de calidad”. Además, se ha referido a las cooperativas de vivienda como agentes con un “papel esencial tanto en el desarrollo como en la producción de la vivienda”.

Sergio Magalhaes, ex secretario de Vivienda de la ciudad de Río de Janeiro, ha hecho hincapié en la necesidad de integrar a los guetos, comúnmente conocidos en Brasil como ‘favelas’, en las ciudades, “favoreciendo la accesibilidad y conexiones diarias con el resto de los barrios”. Las favelas, que representan un 14% de las viviendas del país, presentan el desafío de ser incorporadas en el contexto de sus ciudades, ya que tradicionalmente han sido construidas por sus mismos habitantes y no cuentan con las condiciones de calidad necesarias.

Tras el debate, se han expuesto los casos de éxito de Vienna Wohnfonds, de la mano de Nicole Büch y Silvia Hofer, de la Wohnfonds; y de Tailandia, presentado por Thipparat Noppaladarom, asesora del Baan Mankong Project.

El reto que plantea la propiedad y tenencia en el acceso a la vivienda

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda sobre la barrera 6, Propiedad y Tenencia de la vivienda, moderada por Margrit Hugentobler, del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH); y que ha contado con la participación de expertos como Sergio Nasarre, cátedra UNESCO de Vivienda (Universidad Rovira i Virgili); Michelle Norris, directora del Geary Institute for Public Policy de la University College de Dublín; Christoph Schmid, profesor de la Universidad de Bremen; Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana; Paloma Taltavull, del grupo de mercado inmobiliario de la UNECE; y Spela Videcnik, de OFIS Arquitectos. Asimismo, se han señalado los casos de éxito de Places for People y de la isla de Mauricio.

En este punto, Michelle Norris, directora del Geary Institute for Public Policy de la University College de Dublín, ha explicado las conclusiones del informe ‘Housing’ sobre la tenencia de la vivienda: “Hace falta un planteamiento sistémico. Ver qué sistemas promueven el acceso a la vivienda y ver cuáles lo socaban. Tiene que haber un circuito cerrado de financiación; el valor de los subsidios ha de retenerse a largo plazo y poder reciclarlos y, por último, oportunidades para extraer el valor minimizando los grandes beneficios. De esta manera, aumentaríamos la abundancia de vivienda asequible y podríamos mantenerla en el tiempo”.

Por último, Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha remarcado que “a veces parece que nos olvidamos de afrontar temas que, con una perspectiva más a largo plazo, deberíamos estar abordando ya. No podemos seguir tratando la vivienda como hemos venido haciendo en los últimos años, y debemos de centrarnos en el territorio. Debemos de empezar a resistirnos a la creencia de que todos acabaremos viviendo en las grandes ciudades y desarrollar nuevos modelos de tenencia innovadores”.

La sostenibilidad medioambiental

Este mediodía la jornada continuará con las AHA Talks, donde arquitectos y sociólogos de gran prestigio internacional, como Richard Sennett, Marcos Ros o Cheryl Durst debatirán sobre el futuro de la forma de habitar dentro del fuselaje de un avión, que se convierte en el espacio de reunión de “Aterrizaje 2030”, una serie de sesiones de debate impulsadas por las asociaciones sin ánimo de lucro Redonda&CO y OnCities2030.

Por la tarde, dará comienzo una nueva mesa de debate en torno a la problemática del acceso la vivienda desde un punto de vista medioambientalmente sostenible. La conversación estará presidida por Carlos Sallé, experto internacional en transición energética y sostenibilidad, y contará con la intervención de autoridades como Carl Hensman, Senior Program Officer de Gates Foundation; Susana Diaz, directora de Sostenibilidad y Energía de ARUP; Bruno Sauer, CEO de Green Building Spain; o Cassie Sutherland, directora del programa de energía y edificios de C40. Los arquitectos invitados serán Francesca Cesa Bianchi y César Ruiz Larrea.

Ceremonia de clausura

Tras la celebración de la última mesa de debate, la directora ejecutiva del Foro, Ángela Baldellou, comenzará la ceremonia de clausura haciendo balance de las tres jornadas de debate de este Foro Internacional UIA 2022 y repasando algunas de las propuestas debatidas para trabajar de una manera transversal en el acceso a una vivienda asequible para todos. Asimismo, intervendrán el vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Pablo Olalquiaga; el presidente del Comité del Programa del Foro AHA; la presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Marta Vall-llosera; y el presidente de la Unión Internacional de Arquitectos, José Luis Cortés.

Sobre la Unión Internacional de Arquitectos (UIA)

La UIA surge como una federación de organizaciones en Lausanne, Suiza, en 1948. Actualmente, cuenta con 104 secciones miembro, que representan a 115 países y a más de 1.500.000 de arquitectos/as a nivel mundial, lo que la convierte en la organización internacional con mayor capacidad de influencia global en Arquitectura y una de las más influyentes en cuestiones urbanas, de diseño o de patrimonio, vinculando toda su actividad y sus compromisos con las agendas internacionales y la sostenibilidad. Los foros UIA nacen para generar encuentros en torno a los grandes desafíos a los que tiene que hacer frente la profesión y para vincular la arquitectura con otras disciplinas y miradas en la resolución de retos comunes. Para más información www.uia-architectes.org

Sobre el CSCAE

Creado en 1931, el CSCAE es el organismo que reúne a todos los colegios de arquitectos de España para la defensa de la Arquitectura y la consecución de los fines de interés común general. Representa a los

colegios y a los más de 47.000 profesionales que ejercen la Arquitectura de forma colegiada en nuestro país ante las corporaciones públicas y privadas y ante los organismos internacionales. Para más información www.cscae.com

CONTACTO PRENSA

Hill & Knowlton

Francesc Casas

francesc.casas@hkstrategies.com

696452005

CSCAE

comunicacion@cscae.com

directoracomunicacion@CSCAE.com

Get our stories weekly

From us to your inbox.