Home news Valdecarros expondrá en el Foro Internacional UIA 2022 su modelo...

Valdecarros expondrá en el Foro Internacional UIA 2022 su modelo de acceso a la vivienda sostenible en Madrid

  • Valdecarros firma un acuerdo de colaboración con el CSCAE, entidad impulsora del Foro Internacional UIA 2022 ‘Affordable Housing Activation: Removing Barriers’
  • Trasladará a los más de 120 países miembros de UIA en todo el mundo el caso de Valdecarros, uno de los mayores proyectos europeos de vivienda asequible para los próximos 20 años
  • El Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation: Removing Barriers genera un marco de trabajo colaborativo e innovador que activará y reunirá en su plataforma digital contenidos vinculados con la vivienda promovidos por actores a nivel internacional, y que impulsará en el Encuentro de Madrid del 18 al 20 de mayo una alianza global para mejorar el acceso a la vivienda en todo el mundo

Madrid, 09 de mayo de 2022. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), como entidad impulsora del Foro Internacional UIA 2022 ‘Affordable Housing Activation: Removing Barriers’, ha firmado un acuerdo de colaboración con Valdecarros para dar a conocer en dicha jornada internacional, el que es mayor proyecto europeo de nueva construcción residencial asequible para los próximos veinte años. El ejemplo de este nuevo barrio de Madrid será uno de los casos de éxito planteados en torno a las fórmulas para desarrollar vivienda digna y accesible, promovido por el Foro entre sus más de 45.000 miembros en todo el mundo.  

Angela Balldellou, directora ejecutiva del Foro AHA, ha declarado sentirse “muy satisfecha de incorporar a este movimiento global, pensado para eliminar barreras que impiden la accesibilidad a la vivienda, un ejemplo tan representativo y trascendente como es el de Valdecarros, un nuevo barrio que acaba de comenzar a urbanizarse en Madrid. Trasladar a la práctica las últimas teorías urbanísticas sobre movilidad, sostenibilidad, vida de barrio y viviendas asequibles en nuevos desarrollos urbanos sostenibles es una aportación crucial al necesario debate”. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros, Luis Roca de Togores, valora que este nuevo barrio “supone un ejemplo paradigmático de la eficacia de fomentar la colaboración público-privada en materia de urbanismo. Implica la puesta en marcha de un nuevo ámbito de más de 51.000 viviendas, todas asequibles y de ellas más de 28.000 con algún tipo de protección. Además, aportaremos a Madrid más de 700 hectáreas de zonas verdes y un diseño urbano enfocado no sólo a la sostenibilidad ambiental, sino también a la salud de los vecinos, con zonas verdes de proximidad a menos de doscientos metros de cada vivienda, muy por encima de las recomendaciones de la OMS.    

De esas 51.000 viviendas, se iniciará la construcción 13.500 en los próximos cuatro años. Valdecarros se presenta también como ejemplo especialmente representativo de nuevas fórmulas de financiación para la vivienda asequible. El objetivo esencial del Plan Financiero, aprobado en Asamblea General el pasado 20 de diciembre, es dotar a la Junta de Compensación de suficiente autonomía financiera y a los distintos propietarios de suficiente previsión financiera a corto, medio y largo plazo. El proyecto de financiación combina un 30% de la financiación a través de recursos propios, mediante derramas, y el 70% restante mediante la venta de aprovechamientos reservados a nombre de la Junta de Compensación. 

Un movimiento global de alto impacto 

El Foro Internacional UIA 2022 será un evento de máximo impacto internacional cuyo objetivo es contribuir a mejorar el acceso a una vivienda asequible, digna y adecuada en todo el mundo, a través de la generación de redes y alianzas globales que promuevan el conocimiento compartido de casos ejemplares y las visiones especificas desde el análisis de las barreras que dificultan el acceso a la vivienda. Planteando soluciones y miradas integrales capaces de “coser” las barreras desde la arquitectura y el urbanismo, e involucrando a todos los agentes con capacidad para marcar líneas de actuación a largo plazo, en torno a un futuro acuerdo internacional con el máximo respaldo de organizaciones, gobiernos, entidades e instituciones; capaz de concentrar y consensuar las claves mínimas de habitabilidad de la mano de la sostenibilidad; desde el conocimiento y análisis de las barreras y las necesidades de los habitantes, de manera que puedan adaptarse conforme a indicadores y parámetros locales en cada estado o región y ayudar desde la vivienda a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en base a la información y al conocimiento y los datos compartidos. Todo ello en una cita que reunirá a expertos/as internacionales del ámbito de la arquitectura, la gobernanza, la energía, la ingeniería, la economía, el urbanismo, el medio ambiente, la sociología, el diseño, la tecnología y la innovación.  

Un evento con amplio respaldo institucional 

En la Asamblea General de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), celebrada en el Foro de Bakú el 11 de junio de 2019, se aprobó por amplia mayoría la elección de Madrid para la organización del Foro Internacional UIA 2022 sobre acceso a la vivienda. La candidatura culminó con éxito gracias al amplio respaldo institucional del proyecto, que cuenta con el aval del Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ministerio de Exteriores, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de UN-Hábitat. 

El Foro Internacional UIA 2022 se activó en enero, mediante el impulso de la celebración de actividades paralelas en todo el mundo, y en Madrid, del 18 al 20 de mayo, plantea un Encuentro irrepetible como punto de inflexión para impulsar una llamada a la acción global,  en una cita que reunirá a expertos/as internacionales del ámbito de la arquitectura, la ingeniería, la economía, el urbanismo, el medio ambiente, la sociología, el diseño y la gestión.  

El apoyo de la estructura profesional en Madrid está garantizado a través del COAM y el del sector de la edificación por el Observatorio 2030 del CSCAE, que reúne a todos los agentes implicados en España en el diseño de las ciudades. 

Sobre la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) 

La UIA surge como una federación de organizaciones en Lausanne, Suiza, en 1948. Actualmente, cuenta con 104 secciones miembro, que representan a 115 países y a más de 1.500.000 de arquitectos/as a nivel mundial, lo que la convierte en la organización internacional con mayor capacidad de influencia global en Arquitectura y una de las más influyentes en cuestiones urbanas, de diseño o de patrimonio, vinculando toda su actividad y sus compromisos con las agendas internacionales y la sostenibilidad. Los foros UIA nacen para generar encuentros en torno a los grandes desafíos a los que tiene que hacer frente la profesión y para vincular la arquitectura con otras disciplinas y miradas en la resolución de retos comunes. Para más información www.uia-architectes.org  

CONTACTO PRENSA

Hill & Knowlton 

Francesc Casas 

francesc.casas@hkstrategies.com 

696452005 

 

Get our stories weekly

From us to your inbox.